Inicio | Meteo | Zona Privada | Contacto
Quiénes Somos
Lonja
Instalaciones
La Flota
Pesca
Estadísticas
Noticias
Galería de fotos
Done Pedro-Delicatessen
QUIÉNES SOMOS La Historia Órganos de Gobierno Tradición
La Cofradía de Mareantes de San Pedro data del año 1.361. Anteriormente ya existía una gran actividad de pesca, si bien es en este año cuando se dota a la entidad de reconocimiento por parte de las autoridades de la época.

Desde entonces, han sido varias las Lonjas de Pescado en las que se ha desarrollado las ventas. En 1.997 se inauguró la que hasta el momento es la sede definitiva de la Cofradía.
La caza de la ballena
Los primeros datos históricos de caza de ballena señalan a los pescadores vascos como pioneros en este arte de pesca. La primera documentación al respecto data del 31 de diciembre del año 1.200 d.c., en el que el rey Alfonso VIII pedía cada año a los pescadores "arrantzales" una ballena.

A pesar de no existir demasiados datos, parece que la caza de la ballena estaba muy arraigada en la vida de nuestros pescadores, tal y como demuestran las imágenes que aparecen en los escudos de armas y sellos de la época.

En el Archivo Nacional de París se conserva un sello de Hondarribia que data de 1.335 en el que aparecen pescadores arponeando a una ballena, del mismo modo en el que aparecen en el escudo de la Cofradía.

QUIÉNES SOMOS La Historia Órganos de Gobierno Tradición
© 2010. Cofradía de Mareantes de San Pedro. HONDARRIBIA.