Inicio | Meteo | Zona Privada | Contacto
Quiénes Somos
Lonja
Instalaciones
La Flota
Pesca
Estadísticas
Noticias
Galería de fotos
Done Pedro-Delicatessen
QUIÉNES SOMOS La Historia Órganos de Gobierno Tradición
Desde hace ya muchos años, la Cofradía mantiene las siguientes tradiciones que se celebran anualmente:
Festividad de San Pedro Apóstol (29 Junio)
Todos los años, el 29 de Junio, los miembros que constituían la Asamblea General y la Junta Directiva asistían en procesión desde el Arco de la Hermandad de Pescadores hasta la Iglesia Parroquial de Hondarribia, donde en la sacristía de la misma, se celebraban las elecciones anuales para ocupar los cargos de la Junta Directiva.

En la actualidad se mantiene dicha tradición, aunque por necesidades de la flota pesquera, las elecciones de los cargos se realizan cada 4 años en la sede de la Cofradía.

Festividad de Virgen del Carmen (16 Julio)
Esta celebración consistía en una procesión marítima en la que se transportaba, a bordo de una de las embarcaciones de la Cofradía, la Imagen de la Virgen de Carmen desde el Puerto de Hondarribia hasta la Bahía. Allí se llevaba a cabo una ofrenda floral por los marineros desaparecidos en alta mar.

Aunque esta ofrenda estuvo durante algunos años sin realizarse, desde pocos años atrás se ha recuperado esta antigua tradición.

Festividad de Santiago Apóstol (25 Julio)
Al igual que en el día de San Pedro, la Comitiva, junto con diversas autoridades, parte del Arco de la Hermandad de Pescadores hasta la Iglesia Parroquial de Hondarribia. En esta festividad, una joven hija de arrantzale, elegida por el Abad Mayor, porta el cofre denominado “Kutxa” que contiene en su interior los libros de Cuentas Anuales de la Cofradía. Una vez que la joven llega a la sacristía de la Iglesia, se procede a dar lectura, ante las autoridades allí presentes, de los resultados de la campaña pesquera del último ejercicio.
Acto seguido (actualmente solo cada 4 años), en ese mismo lugar se lleva a cabo la toma de posesión de los nuevos miembros de la junta directiva.

Terminado el Acto la Comitiva regresa al Arco de la Hermandad, bajo la marcha de la banda de música, donde la joven portadora inicia un rito de prosperidad: Comienza a girar sobre si misma tantas veces como pueda con la “Kutxa” sobre su cabeza. Según cuenta la tradición, cuantas mas vueltas de la joven, más fructíferas serán las futuras campañas de pesca.

Reparto de Aguinaldo de Navidad (Mediados de Diciembre)
Esta costumbre viene realizándose desde hace muchísimos años. En sus comienzos, la finalidad era paliar las crisis que sufrían los pescadores, obsequiando con 5 kg de Bacalao y 7 litros de aceite a cada cofrade, con el fin de dar un motivo de alegría a las familias arrantzales durante las festividades navideñas.

En la actualidad, a pesar de no existir tal necesidad, se ha mantenido esta costumbre.

Festividad de Misa de Nochebuena (24 Diciembre)
El día 24 de Diciembre, a las 9 de la mañana, se celebra en el Santuario de Guadalupe una misa donde acuden todos los arrantzales y donde posteriormente toman un pequeño aperitivo.
QUIÉNES SOMOS La Historia Órganos de Gobierno Tradición
© 2010. Cofradía de Mareantes de San Pedro. HONDARRIBIA.